Cursos de bailes e instrumentos tradicionales28/12/2015

Profesor: Arturo Martín Pérez

Vinculado a la música tradicional salmantina desde su nacimiento por pertenecer a uno de los grupos que han dedicado su vida a esta difícil tarea. Pertenece a la familia-grupo Mayalde que tiene una trayectoria de más de treinta años dedicados a la recopilación y a la difusión de la cultura tradicional de Salamanca

Licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca en el año 2009-2010.

Ha impartido cursos de percusión y baile desde los 17 años.

Talleres:

  1. Baile tradicional de Salamanca.

Iniciación al baile tradicional de Salamanca. Desarrollando los ritmos fundamentales: jota, charrada y charro. Se comenzará con los pasos básicos para posteriormente ir evolucionando hasta llegar a los bailes más complejos como son: el perantón, las jotas de los arribes (Villavieja, Aldeadávila, etc), el charro “brincao”, la rosca, etc....

La segunda parte del curso se basará en la perfección de los bailes y en el aprendizaje de los bailes serranos: el “picao serrano”, el campeño, corrido….

Las clases de baile serán fundamentalmente prácticas con alguna excepción, clases que irán dirigidas a la proyección de documentos importantes para conocer el baile charro.

  1. Bailes de paloteos.

El baile del paloteo tradicionalmente está ligado a la figura masculina y por esto me parece interesante respetar la tradición. El grupo de paloteo tiene que estar formado mínimo por nueve hombres. En estas clases los danzantes además de aprender a palotear se iniciarán con los ritmos básicos de castañuelas, ligadas a la figura del danzante.

  1. Bailes de tapaderas y cintas.

Las tapaderas es un baile que prácticamente ha desaparecido, esta asociado a la figura femenina, compuesto por ocho mujeres, junto a las tapaderas este grupo únicamente femenino ejecutará el baile de las cintas.

  1. Pandereta, zambomba y caldero.

Respecto a la pandereta, comenzaremos con los ritmos a una mano, distinguiendo los diferentes ritmos de pasacalles, diferenciando la estrofa de la jota del estribillo y la espuela además de los diferentes toques de unión entre estos, los bailes agarraos como el pasodoble que nos servirán para acercarnos a los toques del charro, la rumba, toques para acompañar romances, etc...La idea es hacernos nuestro propio instrumento y conseguir un grupo de ronda.

  1. Gaita y tamboril.

Pasacalles, jotas, charradas, charros, toques de los arribes, de la sierra, del campo charro. Tamborileros importantes como “el Guinda”, “el Tío Frejón”, “Titón”,  Arcadio, Isaías, Ismael, etc,,,, Todo con el fin de que en un futuro vuelva a resurgir una figura fundamental en cada localidad, el tamborilero.

Número de plazas:

  • 0-40 personas por clase, respecto a las clases destinadas a los bailes.
  • 0-10 personas por clase, respecto a las clases instrumentales

Curso:Los cursos seleccionados se desarrollarán entre los meses de enero y junio. Los periodos de descanso se concretarán con el alumnado.

Precios: Dependerán del número de alumnos que participen, aportando el Ayuntamiento de Aldeatejada el 10 % del coste a abonar al profesor o profesores. (Todo esto se concretará en la reunión inicial.

Preinscripción:

1.- En papel, presentándola en el Ayuntamiento de Aldeatejada hasta el día 8 de enero de 2016, o en la misma reunión inicial.

2.- Online: en el siguiente enlace, al ser posible antes del 8 de enero:



Volver

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.