Historia

DESDE EL SIGLO XII HASTA NUESTROS DÍAS

El documento más antiguo que proporciona datos históricos sobre Aldeatejada data del siglo XII, tratándose de los Libros de Posesiones del Cabildo de la Catedral.

Con el tiempo, el número de propiedades del Cabildo aumentan, convirtiéndose Aldeatejada, al igual que Miranda de Azán, Arapiles y Mozárbez, en zona de labor. Así, nuestra localidad acogía una extensa heredad de cereal de casi quinientas fanegas. Era el lugar donde el Cabildo tenía más prados de toda la comarca, extendiéndose a lo largo del Zurguén.

Igualmente, poseía un importante huerto que admitía en siembra de siete fanegas que se regaba con una noria.Aldeatejada

A partir del siglo XV, y con motivo de la mejora en las condiciones de habitabilidad de algunas casas, se indica la presencia de un horno de cocer tejas, que el Cabildo había recibido en donación en 1405. Este horno limitaba con una fábrica similar.
A parte de lo citado hasta ahora, que en su mayoría no es más que una pequeña lista de propiedades del Cabildo de la Catedral, son escasos los acontecimientos de los que fue protagonista nuestro pueblo...

En el siglo XVI, la villa ya acogía a treinta y seis vecinos y, además, ya existía nuestra Iglesia de Santiago que, según documentos, era "muy curiosa y bien tratada, enmaderada de pino", y que, en el siglo XVII, se vio afectada por las inundaciones que provocaron el desbordamiento del río Tormes el 26 de Enero de 1626.

El acontecimiento histórico más representativo y que llevó, en 1966, a nuestro Ayuntamiento a solicitar la dotación de un escudo de armas que simbolizara dicha efeméride, fue la estancia de los futuros Reyes de España, Felipe II y Doña María. El escudo es de plata, con tienda de campaña de azur, cuadrada, con cubiertas inclinadas, puertas, con dos coronas reales de oro y timbrado con corona real.
La estancia de los dos Príncipes se produjo días antes de su desposamiento. Los documentos así lo indican:
"La Infanta Doña María, hija de Don Juan II de Portugal y de su mujer Doña Catalina, hermana del Emperador Carlos V, procedente de Badajoz llegó el viernes 10 de Noviembre de 1543 al inmediato pueblo de Aldeatejada, acompañada encubierto por el Príncipe de Asturias Don Felipe. Allí y por la noche se confesó, como también el príncipe, que para ello mandó llamar al Obispo de Cartagena. Permaneció hasta el lunes 13 de Noviembre, desde donde salió después del mediodía acompañada de gran número de gentes. Entró en Salamanca por la Puerta de Zamora".


Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas [+]. Aceptar.